Reconocimiento a la UIS en escalafón mundial

Por su compromiso con el ambiente
Jaime Alberto Camacho Pico, rector
Ubicada en el lugar 132, la UIS es la segunda universidad colombiana reconocida en el escalafón mundial de universidades evaluadas en el UI GreenMetric World Universities Ranking 2011 que valora el compromiso ambiental de las instituciones participantes.
Un total de 178 instituciones del planeta fueron calificadas en esta segunda experiencia de la iniciativa que lidera la Universidad de Indonesia –UI, y que se realiza dentro de un “sistema de clasificación que permite a las universidades en el mundo desarrollado y en desarrollo comparar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad del campus universitario y gestión del medio ambiente amigable”.

A través del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Factores de Riesgo en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional – HSEQ (Health, Security, Environment, Quality), la UIS a través de la campaña “yo promuevo”, desde el año anterior, integra esfuerzos con los estudiantes, docentes, administrativos, servidores públicos, funcionarios y comunidad en general; para que conozcan, adopten y promuevan dicha estrategia en su entorno.
Con un total de 27 hectáreas, el 40% de ellas zonas verdes, el campus principal de la UIS, se constituye en pulmón verde para la capital santandereana, evidenciando así la responsabilidad social ambiental  del alma máter, al brindar a la ciudad escenarios donde la fauna y flora se conjugan con la investigación y la educación.




ACERCA DEL UI GREENMETRIC WORLD UNIVERSITIES RANKING 2011
“Los resultados se calculan a partir de información proporcionada por las universidades en línea. This year, 178 universities who had submitted complete information for all of the categories were accepted for the ranking. La metodología de clasificación requiere a las universidades a presentar los detalles de una serie de indicadores de sostenibilidad. These are organized under five main categories. Estas están organizadas en cinco categorías principales. These categories, and their weightings, are: Green Statistics (24%), Energy and Climate Change (28%), Waste management (15%), Water usage (15%) and Transportation (18%). Estas categorías, así como su ponderación, son: estadística verde (24%), energía y cambio climático (28%), gestión de residuos (15%), consumo de agua (15%) y transporte (18%). The weightings are used to calculate the relative importance of the indicator scores in each category. Las ponderaciones se utilizan para calcular la importancia relativa de las puntuaciones de los indicadores en cada categoría. The methodology is based on a widely accepted principle that measuring sustainability should involve three things: Environment, Economics and Equity (the 3 Es). La metodología se basa en un principio ampliamente aceptado de que la sostenibilidad debe incluir la medición de tres elementos: medio ambiente, economía y equidad”[1].

World Ranking 2011[2]
University
Country
Total
Ranking


University of Nottingham
UK
8033.54
1


Northeastern University
US
7981.46
2


University of Connecticut
US
7708.02
3


University College Cork
Ireland
7682.48
4


Linkoping University
Sweden
7661.23
5


University of California, Berkeley
US
7601.87
6


University of California, Los Angeles
US
7498.49
7


Washington University In St. Louis
US
7359.69
8


University of California Merced
US
7347.3
9


University of Bath
UK
7341.27
10



Universidad Nacional de Colombia
Colombia
5663.69
73


Universidad Industrial de Santander
Colombia
4589.33
132
178 universidades de 42 países del mundo participaron en esta edición del estudio, que busca “crear conciencia en la sociedad de la cuestión del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente al estar centrado en aspectos como el ahorro de energía, el uso racional del agua, gestión de residuos, medio ambiente y los sistemas de transporte respetuosos con el" según declaró el Profesor Gumilar Rusliwa Somantri,UI's initiative can be seen as leading and innovative because it is part of the trend for global competition among higher education institutions and because it is the first sustainability ranking that makes it possible for universities in developing countries to match how green they are against universities in developed countries. Rector de la universidad asiática al dar a conocer los resultados.
Cabe destacar además que la UIS ocupó el tercer lugar en Latinoamérica, al ocupar la  Escuela Superior del Litoral de Ecuador el puesto 29 y la Universidad Nacional de Colombia el 73. Fuente: Prensa de la UIS


[1] http://greenmetric.ui.ac.id/
[2] http://greenmetric.ui.ac.id/id/page/ranking2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...