Jóvenes artistas de la Pedagógica celebran la música y la docencia

Foto: Archivo de apoyo
(Bogotá, Octubre-2013) Alrededor de 400 jóvenes músicos y futuros educadores de la Universidad Pedagógica Nacional interpretarán durante varios días diversas piezas de músicas colombianas, jazz, rock y clásica, a la par de un debate académico sobre el sentido de la educación musical, en la gigantesca celebración de los 40 años de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes.
“Tenemos el más elevado índice de egresados que salen empleados, más del 95%, lo cual nos deja ver que estamos transitando por el camino correcto. Son artistas consagrados que además son maestros de miles de colombianos que están desarrollando todo tipo de expresiones musicales en el país para la sana convivencia”, dijo el rector Juan Carlos Orozco Cruz.
A partir del lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1 de noviembre una nutrida agenda de eventos y actividades académicas en las que participarán las máximas autoridades del campo de la pedagogía musical en Colombia, se alternarán con conciertos, recitales y toques musicales de maestros destacados en diferentes instrumentos y de grupos estudiantiles, que se darán cita en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá y en la sede del Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional.
En la celebración estarán presentes los siete conjuntos musicales de la Licenciatura Musical de la Pedagógica: la orquesta típica, la banda sinfónica, el coro, la big band,  el grupo de jazz rock,  la orquesta de cámara y la orquesta de guitarras. En medio de esta programación el coro, la banda y un cuarteto de solistas harán el estreno póstumo de la Cantata ‘El Regreso de Liborio’ del maestro Miguel René Pinto Campa, quien fuera profesor de planta de la Licenciatura.
“Esta licenciatura ha sido semilla de la mayoría de los doce programas de música de educación superior que hoy se desarrollan en Bogotá, lo cual nos enorgullece y nos impulsa a proyectarnos hacia nuevos escenarios”, dijo a su vez el tenor y maestro Carlos Hernando Dueñas Montaño, actual decano egresado de la Licenciatura homenajeada.
“Me encanta decir que somos la única escuela musical que le permite a expresiones como el hip hop ser un género respetado y profesional”, indicó a su vez el Director de la Licenciatura, Profesor Omar Beltrán, quien destacó también el programa de profesionalización Colombia Creativa que viene desarrollando el Departamento de Educación Musical, en convenio con Mincultura, y que ofrece una oportunidad a músicos de diversas regiones del país que no han tenido acceso a la formación profesional.
En la semana del aniversario se retoma luego de cinco años el Festival de Artes de El Nogal liderado por los estudiantes quienes, junto a centenares de egresados, protagonizarán una de las fiestas musicales más ricas y diversas de los últimos tiempos en el país.
ACADEMIA
La Licenciatura de Música de la Universidad Pedagógica presentará conferencias académicas y páneles alrededor de la educación musical en el país, políticas educativas, transformaciones pedagógicas en la educación musical y de la investigación en música.
Se destaca el panel sobre transdisciplinariedad en las artes en el que participarán el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Francisco Londoño; la maestra María Elena Ronderos, Directora  de la Fundación EntrelasArtes y Carlos Hernando Dueñas, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica. Además, el Ministerio de Cultura presentará los adelantos del Plan Nacional de Música para la Convivencia y un panorama de la investigación en música en el país.
De esta manera se celebrarán los 40 años de la Licenciatura de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional que nació en el año de 1973 cuando se graduó la primera promoción de nueve egresados. Hoy ya se supera el millar de pedagogos musicales que trabajan en todos los niveles de la educación en Colombia.
PERSONALIDADES
Entre las personalidades que han pasado por las aulas de El Nogal se destacan; María Isabel Murillo, Missi, impulsadora del teatro musical en el país con reconocimiento internacional; Alejandro Mantilla, vinculado desde hace muchos años al Ministerio de la Cultura, gestor de planes y políticas musicales para el país; Carlos Miñana, investigador reconocido internacionalmente, del campo educativo y musical, y Carlos Mauricio Rangel, heredero de un legado muy destacado en la música andina colombiana, fundador de Conjunto Impromtus, ganador en tres ocasiones en el Festival Mono Núñez.
Además es egresado el Maestro Edgard Puentes, quien trabaja al lado de los neuro científicos colombianos Rodolfo Llinás Riascos y Rafael Amador, creadores del Concierto Cerebro en el cual se pudo ver la asombrosa relación entre el cerebro humano y una orquesta.
Se destacan como profesores de la licenciatura el célebre maestro y compositor Gentil Montaña, el maestro Eduardo Carrizoza, Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por 20 años; Carlos Federicci, maestro de maestros; Gloria Valencia y Margarita de Liévano, gestoras y fundadoras del Foro Latinoamenricano de Educación Musical, FLADEM. Además los maestros, que hace más de 25 años son la base de los docentes de la Licenciatura en su calidad de profesores de planta, Karol Bermúez, Svetlana Skriagina, Daniel Nieto, Jaime Arias, Fabio Martínez –egresado de la primera promoción-, los maestros Eliécer Arenas y Andrés Pineda, y Javier Illidge también egresados.
Otros egresados son Charito Acuña, una de las pedagogas pioneras en las escuelas de música en el país; Leonor Combers, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, Néstor Lambuley, coceador del programa de música de la Asab, Academia Superior de Artes de Bogotá-de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Josefina Severino, compositora de música para cine y televisión de novelas como La Casa de las Dos Palmas y Café, entre otras.
Hoy los estudiantes desarrollan un programa que permite dar respuesta a las necesidades educativas del país con niños y niñas del ámbito escolar, en comunidades vulnerables y con todo tipo de población.
Fuente: Alejandra Buitrago Salamanca
Asesora Rectoría UPN
Celular 3176987753
Mail: alejandrabuitrago@gmail.com
PROGRAMACIÓN CELEBRACIÓN 40 AÑOS LICENCIATURA DE MÚSICA FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Auditorio Principal Universidad Jorge Tadeo Lozano

Lunes 28 Octubre de 2013

4:00 p.m.  Conferencia  "El Nicho Vacío: apuntes sobre una idea del hombre"

Mtro. Alberto Leongómez - Profesor Ocasional Licenciatura en Música UPN.

4:45 p.m. Conferencia: Avances sobre la política en investigación, una mirada desde el Ministerio de Cultura. -

Jorge Franco- Asesor de Investigación
P.N.M.C. - Ministerio de Cultura.

5:30 p.m. Presentación de la perspectiva y enfoque de la Investigación en la Licenciatura en Música UPN.

Mtra. Luz Dalila Rivas, Profesora Ocasional Licenciatura en Música UPN.

6:00 p.m. Ceremonia protocolaria - Celebración 40 años de la licenciatura en música

COMPACTO CORO, Director Maestro Andrés Pineda Bedoya - Docente de Planta Depto de Educación Musical.
- Himno Nacional de la república de Colombia
- Himno de la Universidad Pedagógica Nacional
- Palabras del rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Dr. Juan Carlos Orozco Cruz))
- Palabras del decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional (Dr. Carlos Hernando Dueñas Montaño).
- Palabras del jefe del departamento de música - Maestro Omar Eduardo Beltrán Ruiz

7:00 p.m. Concierto Grupos representativos Licenciatura en Música UPN.  

- Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Director Maestro Camilo Linares (egresado de la Licenciatura en Música UPN).

- Estreno Cantata "El Regreso de Liborio", homenaje póstumo al Maestro Miguel René Pinto Campa.

(Banda y Coro) director del coro, maestro Guillermo Gerardo Plazas

- Orquesta de Cámara, director maestro Miguel Ángel Casas.

- Orquesta típica, director maestro Oscar Orlando Santafé Villamizar - Egresado de Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional.

Martes 29 de Octubre de 2013
4:00 p.m.

La Formación Musical del País, Una Mirada desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC).

Maestro Alejandro Mantilla, Egresado de Pedagogía Musical de la UPN y ex director del Departamento de Educación Musical de la UPN.

4:45 p.m. Lanzamiento de la Maestría en Música, Formación y Diálogos

5:00 p.m. PANEL "La educación superior a la luz de la trasndisciplinariedad. panaleistas:
- Maestra Maria Elena Ronderos, directora fundación "Entre las Artes"
- Dr. Francisco Londoño - Decano Faculta de Artes Universidad de Antioquia
- Dr. Carlos Hernando Dueñas Montaño - Decano Facultad de Bellas Artes Universidad Pedagógica Nacional.
- Dra. Lucero Zamudio - Universidad Externado de Colombia.
- maestro Alberto Leongómez, docente Licenciatura en Música Universidad Pedagógica Nacional.
6:15 p.m.- preguntas
6:30 Concierto Grupos representativos Licenciatura en Música UPN. 
Coro de la licenciatura en Música. Director maestro Guillermo Gerardo Plazas.
- Cantata "El Regreso de Liborio", homenaje póstumo al Maestro Miguel René Pinto Campa (Banda y Coro).
Director: maestro Camilo Linares

- Orquesta de Guitarras Director, maestro Edwin Roberto Guevara

- Jazz Rock, director maestro Andrés Leyva (egresado de pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional).

- Big Band, director, maestro William Rojas. (egresado de pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional).

Miércoles 30 de Octubre Jueves 31 de Octubre y Viernes 1 de Noviembre

FESTIVAL DEL NOGAL

Adelantado por los estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...