Colombia tiene los mejores recursos naturales del mundo

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Primer Plan Municipal de Superación de Pobreza Extrema
El presidente Santos en Barrancabermeja Foto Javier Casella
Barrancabermeja, Santander, 1 nov (SIG). "Colombia es un gran país. Colombia tiene todo a su disposición. Colombia tiene recursos naturales como pocos países en el mundo.
Colombia tiene agua como pocos países en el mundo. Colombia tiene biodiversidad como ningún país en el mundo, porque somos el país más rico en biodiversidad en todo el planeta, por kilómetro cuadrado.
Colombia tiene además, y es lo mejor que tiene Colombia una gran gente, un capital humano echado pa'lante, que no se asusta, que ante el desafío se crece.
Por eso tenemos un gran país.
Pero Colombia ha estado encadenada, unas cadenas que no nos permiten progresar a la velocidad que quisiéramos.
Son cadenas de diferente índole: una de esas cadenas es la pobreza. Otra de esas cadenas es la pobreza extrema. Otra de esas cadenas es el desempleo. Otra de esas cadenas es la corrupción. Otra de esas cadenas es la violencia, y por eso desde el primer día de mí Gobierno me propuse romper esas cadenas, atacar los eslabones más débiles para ir desencadenando a Colombia, para que pueda progresar.
Y me propuse con el equipo de gobierno a trabajar mañana, tarde y noche, para lograr ese objetivo.
Hemos venido rompiendo esas cadenas.
En la lucha contra la pobreza logramos en estos tres años sacar de la pobreza a dos millones y medio de compatriotas que hoy pertenecen a la clase media.
Y somos el país que más ha logrado sacar de la pobreza a más gente de América Latina, con excepción del Perú.
Y también estamos logrando sacar de la pobreza extrema a un millón 300 mil colombianos y colombianas. Un millón 300 mil colombianos y colombianas que ya salieron de la pobreza extrema.
Y ya logramos el objetivo que nos habíamos propuesto para cuatro años tener un índice de pobreza extrema de un solo dígito.
Y nos propusimos también romper la cadena de la desigualdad. Porque teníamos el vergonzoso segundo lugar en toda América Latina, como el país más desigual del Hemisferio.
Teníamos algo peor todavía; la economía crecía, pero al mismo ritmo que crecía la desigualdad en este país: los ricos se volvían más ricos y los pobres se volvían más pobres. Y yo me propuse romper esa tendencia perversa y lo hemos logrado.
En estos últimos tres años Colombia ha logrado reducir la desigualdad más que ningún otro país de América Latina, con excepción de Ecuador que nos ganó.
Pero rompimos la tendencia.
Y nos propusimos también romper esa cadena que nos tenía frenados que era el atraso de nuestra infraestructura: nuestros puertos, nuestros aeropuertos, y por eso estamos realizando las inversiones más grandes en la historia del país para mejorar nuestras carreteras, las grandes y las pequeñas, nuestros aeropuertos como el de aquí, de Barrancabermeja, que hoy lo inauguramos.
Como el aeropuerto de Bogotá que en tres años se volvió el mejor, el más eficiente y más moderno aeropuerto de toda América Latina.
Y estamos también haciendo la más grande inversión que se haya hecho en la historia de Colombia para algo que aquí a ustedes los va a afectar muy positivamente:
Ese sueño que tenía nuestro Libertador Simón Bolívar de convertir en el río Magdalena en una gran arteria. Llevamos 200 años abandonando el río, pues bien yo me propuse que teníamos que recuperar el río, y mañana aquí, desde Barrancabermeja le vamos a dar la largada a un proceso en el que vamos a invertir una suma de dinero nunca vista para hacer navegable y recuperar el río desde Barranca hasta Barranquilla, 680 kilómetros.
Eso va a traer empleo y eso va a traer progreso no solamente a Barranca, sino como a 70 municipios que tienen contacto con el río.
Y también me propuse romper la cadena de la corrupción y hemos venido destapando 'ollas' podridas a lo largo y ancho del territorio, y metiendo a la cárcel a los que se roban la plata de los colombianos.
Y en eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto. En mi Gobierno ningún funcionario, ningún alto funcionario, ningún ministro ha sido siquiera señalado, no como esos gobierno que terminaron la mitad en la cárcel.
Y vamos a seguir con esa lucha en contra de la corrupción.
Hemos seguido haciendo un gran esfuerzo para ir rompiendo esas cadenas que nos han tenido atados, que no nos han permitido avanzar. Y el pueblo colombiano está respondiendo positivamente, porque el pueblo colombiano tiene carácter, tiene madera, sabe cómo reaccionar ante la adversidad.
Recuerdo ese día histórico, allá en Barranquilla, cuando la Selección Colombia iba perdiendo tres cero (3-0). Y salió al segundo tiempo llena de ánimo, llena de entusiasmo, llena de determinación: y metió el primer gol, y metió el segundo gol, y metió el tercer gol, y empatamos y clasificamos y somos hoy cabeza de serie del mundial de fútbol, ¡Qué orgullo para los colombianos!

Y esta Selección de mujeres en el microfútbol que acabamos de entregarle la Bandera también va a ser campeona mundial. Y aquí vendremos a entregarle a esa Selección ese premio cuando llegue de ese campeonato.
Y el profesor Pekerman me dijo: Presidente, gracias por su apoyo, pero esta Selección es la demostración de esa nueva Colombia que está surgiendo.
Es la demostración de que sí se puede, cuando se quiere.
Por eso desde el principio del Gobierno también nos propusimos dos objetivos muy importantes: primero: empleo, trabajo. Y ayer, ayer nos dieron otra noticia, otra buena noticia, sigue bajando el desempleo.
Somos el país cabeza de serie como en el mundial, en generación de empleo en toda América Latina. Ningún país ha podido crear tanto empleo.
Pero nos falta mucho, nos falta mucho camino por recorrer. Esas cadenas las hemos venido rompiendo, pero sabemos que todavía hay demasiada gente en la pobreza extrema, todavía hay demasiados pobres, todavía hay demasiados desempleados, todavía nos faltan muchas carreteras por construir.
El camino que nos falta es largo, pero vamos a ir conquistando; tenemos otra gran cadena, esa nos ha tenido encadenado en el cuello y es el conflicto armado, es la guerra que hemos sufrido los colombianos por más de 50 años y aquí en Barrancabermeja, aquí en Santander han sufrido como pocos los flagelos de ese conflicto armado.
Por eso desde el principio del Gobierno me propuse también romper esa cadena, porque ese conflicto es como una vaca muerta en la mitad del camino que no nos deja avanzar.
Y hemos avanzado lo que hemos podido avanzar en la mitad del conflicto, imagínense ustedes lo que sería poder avanzar sin el conflicto, sin esa vaca muerta en la mitad del camino. Ahí podríamos realmente hacer de este país, el país que se merece.
Por eso estoy perseverando en la búsqueda de la paz.
Hay enemigos, hay enemigos, por supuesto. Enemigos que quieren que la guerra continúe. Enemigos que viven de la guerra. Enemigos que quieren atarnos al pasado. Enemigos que nos quieren mantener encadenados. Enemigos que quieren que los pobre sigan pobres. Enemigos que se ponen furiosos porque restituimos la tierra de los campesinos que han sido desplazados por la violencia. Enemigos que no quieren que reparemos las víctimas.
Pero esos enemigos, no pasarán, no pasarán, porque el pueblo colombiano lo que quiere es progreso y paz, y yo lo estoy sintiendo a lo largo y ancho del territorio, lo siento aquí en Barrancabermeja, una ciudad que ha sido tan sufrida por la violencia.
Yo les pregunto a ustedes: ¿Ustedes quieren la paz?
Díganlo más duro: ¿Quieren la paz?
Pues bien, vamos a conseguir esa paz porque los colombianos le hemos aprendido a los santandereanos y yo tengo a mucho honor sangre santandereana.
Mi tatarabuelo, allá peleó contra los españoles y la hermana de mi tatarabuelo, Antonia Santos, la sacrificaron una semana antes de la Batalla de Boyacá. Pero esa sangre que llevamos santandereana es la que me mantiene como los santandereanos: siempre adelante, ni un paso atrás.
Y así somos los colombianos y vamos a seguir progresando y vamos a seguir buscando la paz y vamos a seguir dándoles más seguridad a todos los colombianos y vamos a seguir invirtiendo.

Me preguntaban unos periodistas esta mañana, qué por ejemplo una de las más grandes inversiones que se va a hacer en el país, la de la refinería aquí en Barranca, qué pasaba con esa inversión.
Y yo les dije: miren esa inversión está decidida, faltan dos condiciones; las licencias ambientales y un acuerdo con la USO, apenas logremos eso, hay luz verde para una de las inversiones más grandes que se ha hecho en la historia de Barrancabermeja y de Ecopetrol.
Por eso, mi querido alcalde (Elkin Bueno) mi querido gobernador (Richard Aguilar) yo no tengo sino palabras de agradecimiento con ustedes, hemos trabajado de la mano, hemos trabajado en llave y el amor en la política se expresa con presupuesto y por eso me siento orgulloso de ser el presidente que más recursos ha traído a Santander y que más recursos ha traído a Barrancabermeja.
Y los seguiremos trayendo porque de eso se trata el progreso, más inversión, más empleo, más producción, más recursos y sigue la rueda, esa rueda virtuosa en la que estamos entrando.
Y yo lo único que quiero de ustedes es que me apoyen con la paz, que me den su apoyo para seguir buscando la paz, con ese apoyo seguiremos adelante y nuevamente: ni un paso atrás siempre adelante.
Colombia progresa, Barranca progresa, Santander progresa.

Muchas gracias, que Dios los bendiga, muy amables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...