Colombia estrenó Política de Gestión Integral: Frank Pearl

· Renovadas 70% de las direcciones de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
· Invertimos 3,4 millones de dólares para la Estrategia Nacional REDD+.
· Invertimos US$500 millones de dólares en la iniciativa de ciudades sostenibles.
El ministro y el presidente santos
Santa Marta, 4 de agosto 2012 (MADS). En el marco de la denominada 'Vuelta a Colombia' que adelanta la Presidencia de la República, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, presentó el balance de su gestión.
En este recorrido por las ciudades del país, en el que se hace una rendición de cuentas por cada ministerio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó su balance, en la “Perla de América”.
Este evento, al que asistieron el Gobernador del Magdalena y el Alcalde de la ciudad, así como congresistas y concejales, sirvió para recordar algunos de los logros del Ministerio, como la puesta en marcha de una Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad.
“Esta política es la ruta para la preservación de los recursos naturales, pero con oportunidades de desarrollo. Vamos hacer investigación, aprovechamiento y conservación de forma integral, con coordinación de todos los sectores, construyendo un sector ambiental mucho más maduro”, explicó el Ministro Pearl.
Compensaciones ambientales
Otro importante logro del Ministro Frank Pearl es la puesta en marcha del Esquema de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el funcionario señaló que “con esto ponemos reglas claras a las empresas explotadoras de minerales, hidrocarburos y a las de infraestructura sobre cómo se deben compensar los impactos que generen los proyectos”.
Recuperación de Parques Nacionales Naturales
También, el Ministro Pearl hizo un recuento de otros proyectos como la iniciación del proceso de recuperación de los Parques Nacionales Naturales, de la mano con la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unidad Especial de Delitos Ambientales de la Fiscalía.
“Hemos logrado un total de once (11) demoliciones de predios ilegales en el Parque Tayrona,trasladamos las denuncias las autoridades frente a la apropiación ilegal del parque los Farallones de Cali”, indicó el funcionario.
Destacó la erradicación de “72,6 hectáreas los cultivos ilícitos del Parque el Tuparro, de coca. Se trasladaron las 80 personas que ocupaban ilegalmente el Parque y se combatió la presencia del Frente 16 de las FARC y del ERPAC que hacían presencia en la zona. Con esto se dejó de producir 365 toneladas de hoja de coca en un año”.
Fortalecimiento de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
“Fortalecimos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revisando los procedimientos y los instrumentos utilizados a fin de optimizar el proceso de licenciamiento, garantizando el equilibrio entre la protección del ambiente y el desarrollo del país”, señaló.
“Mejoramos el tiempo de licenciamiento en un 80%.Los sectores de minería, energía y agroquímicos están al día en materia de licencias y no tiene rezago alguno”, destacó.
“En el sector infraestructura pasamos de un rezago en el proceso de licenciamiento del 70% al 30%, logrando optimización en un 40% y octubre estaremos 100% al día. Este año hemos resuelto 14.160 solicitudes de licencias ambientales”. Indicó.
Cambio de Directores en las CAR
“Logramos la renovación del 70% de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).Se reeligieron a los 9 directores que venían haciendo bien su trabajo”, manifestó.
“Así mismo, vamos firmar con las 33 CAR el Pacto Nacional por el Buen Gobierno y la Transparencia, las comprometemos a trabajar de la mano con el Ministerio de manera transparente y sobre todo aumentar la gobernabilidad para que sea mejor la articulación entre el nivel central y las regiones en materia ambiental, afirmó.
Protección a las fábricas de agua
El Ministro Pearl destacó que “estamos protegiendo los Páramos. Hoy estos ecosistemas están protegidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Allí no se puede realizar actividades agropecuarias, de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales y la construcción de refinerías”.
Planes Estratégicos de Macrocuencas
El Jefe de la Cartera de Ambiente aseguró que “por primera vez en Colombia se están estructurando los Planes Estratégicos de las Macrocuencas Magdalena - Cauca y Caribe, que establecen la forma de conservación de 492.873 millones de metros cúbicos de agua/año, equivalentes al 21% de la oferta de agua total del país”.
Definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible Mundial
“Colombia definió la agenda de desarrollo sostenible mundial durante los próximos 50 años, gracias a la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la declaración final de la Cumbre Río+20”, destacó Pearl.
Puesta en marcha del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
El Ministro Frank Pearl destacó el inició de la puesta en marcha del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), “vamos a reducir el riesgo y los impactos socio-económicos y ambientales asociados a la variabilidad y al cambio climático”.
El Plan -argumentó- brindará una serie de insumos metodológicos que ayudarán a sectores y territorios a: generar un mayor conocimiento sobre los riesgos potenciales e impactos actuales del cambio climático; así como aprovechar las oportunidades asociadas a estos fenómenos.
Programa de Monitoreo de los bosques
En Colombia la tasa de pérdida anual de bosque natural es de 238 mil hectáreas/año. “En el Ministerio estructuramos el programa de monitoreo de los bosques naturales, que será la base para la toma de decisiones con respecto a la gestión sostenible de este valioso recurso natural”, afirmó Pearl.
Pacto por la Madera Legal
“Para recuperar las áreas deforestadas, nuestra meta es restaurar 280 mil hectáreas y para eso suscribimos el Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia -PIMLC-, una iniciativa voluntaria que cuenta con la participación de más de 50 entidades, entre gremios e instituciones públicas, y cuyo objetivo es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales”, aseguró.
3.4 millones de dólares para estrategia por deforestación evitada
“Estamos invirtiendo, 3.4 millones de dólares para la Estrategia Nacional REDD+ en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques”, anunció.
500 millones de dólares para iniciativa de Ciudades Sostenible
“Se invertirán US$500 millones de dólares en la iniciativa de ciudades sostenibles, que será implementada con los alcaldes, utilizando los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Esto nos va a permitir pensar a largo plazo cómo resolver los problemas de eficiencia energética, transporte, calidad de aire, manejo de residuos y planeación urbana, con lo que nuestras ciudades se convertirán en ejes fundamentales del cuidado del medio ambiente”, afirmó el Ministro Pearl.
Formalización de Mineros tradicionales
“De la mano con el Ministerio de Minas y Energía, iniciamos la estructuración del Plan de formalización de los mineros tradicionales, con lo que lograremos que los pequeños mineros tradicionales dejen la informalidad y se conviertan en parte de la cadena productiva y mejoren sus condiciones laborales y económicas”, anunció.
Así mismo -explicó- que existirá un esquema de licenciamiento ambiental para este grupo de mineros, con el fin de disminuir la contaminación por medio de la implementación de Planes de Manejo Ambiental.

Fuente:  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Conmutador: 332 3434 - 332 3400 Extensión: 2348
Teléfono directo: 3323637 - Fax: 332 3458

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...